El cerebro está conformado por miles de millones de células • células cerebrales llamadas neuronas, que utilizan electricidad para comunicarse entre sí.
La combinación de millones de neuronas enviando señales al mismo tiempo produce una enorme cantidad de actividad eléctrica en el cerebro, que puede ser detectada mediante equipos médicos sensibles (como un EEG), que mide los niveles de electricidad en el área del cuero cabelludo.
La actividad eléctrica del cerebro forma un patrón de ondas cerebrales, por su naturaleza cíclica y ondulada.
Con el descubrimiento de las ondas cerebrales por el psiquiatra alemán, profesor de la Universidad de Viena, llamado Hans Berger llegó el descubrimiento de que la actividad eléctrica del cerebro cambia dependiendo de lo que está haciendo. Por ejemplo, las ondas cerebrales de una persona durmiendo son muy diferentes de las ondas cerebrales de alguien despierto. Con los años, la investigación científica y el desarrollo de la tecnología nos han acercado a imaginar exactamente lo que representan las ondas cerebrales y lo que significan en la salud y estado de ánimo de una persona.
Algunos t ipos de ondas cerebrales y sus estados mentales asociados:
Beta (12Hz - 38Hz): Estado mental bien despierto y alerta. Generalmente es el estado mental de la mayoría de las personas durante el día. Estimular directamente las ondas Beta puede tener un impacto enorme en la inteligencia • Inteligencia, atención, estado de ánimo, estabilidad emocional y más.
SMR (rit mo sensomot oro) (12Hz - 15Hz): relacionados con el movimiento del cuerpo así como la capacidad para concentrarse y quedarse dormido. Estimular este patrón de ondas puede resultar en un enfoque relajado y mejor atención.
Beta 1 (15Hz - 20Hz): Puede aumentar el enfoque de habilidades mentales, IQ, etc.
Beta 2 (20Hz - 38Hz): Muy alerta, pero también ansioso
Alpha (8Hz - 12Hz): Despierto pero profundamente relajado y sin procesar ninguna información. el cerebro
cominza producir muchas ondas alfa en la relajación con los ojos cerrados. Este es el estado mental de las personas en la mañana temprano o al soñar despierto. Este estado aumenta la intensidad de la técnicas devisualización y también hace que la mente sea más receptiva a las sugestiones.
Theta (3Hz - 8Hz): Sueño ligero o relajación extrema. Theta es también conocido como el estado hyper sugestionable, donde la programación mental mediante sugerencias grabadas es más efectiva.
Theta 1 (3Hz - 5 Hz): Cuando se suprimen mejora la concentración y la capacidad de atención.
Theta 2 (5 Hz - 8Hz): Sueño muy relajado y profundo, bueno para la programación mental.
Delta (0.2hz - 3Hz): Sueño profundo. Es la frecuencia más baja de las ondas cerebrales. Cuando sus ondas cerebrales están en el rango delta, su cuerpo está en estado de auto curación. En la mayoría de los casos, usted no sueña en este estado ya que se encuentra completamente inconsciente. El entrenamiento del cerebro en este nivel es difícil.
Delta tiene efectos específicos en el sistema límbico, la amígdala y el hipotálamo en particular, que operan en frecuencias de delta.
El sistema límbico afecta las emociones y el control de las funciones autonómicas.
Las frecuencias delta estabilizan estas estructuras neurales y pueden ser muy eficaces para reducir migrañas, fibromialgia, dolor crónico y regular la presión arterial. Aunque las frecuencias delta generalmente no son tan buenas como las alfa o Theta para la meditación, algunas personas han tenido éxito utilizando frecuencias delta junto con la relajación.
Cada tipo de onda se traduce en un estado psico - neuro - fisiológico diferente.
Es decir, la mente, el cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica es completamente diferente en cada uno de estos estados o frecuencias. El tipo de sustancias neuro -químicas y hormonas vertidas al flujo sanguíneo varía según el tipo de frecuencia. Y tanto según la presencia y cantidad de estas sustancias como el estado de ánimo que tengamos, interactúan entre sí para producir un estado físico - fisiológico - mental - comportamental final.
Aplicaciones: Como me puedo beneficiar del estado alfa o Theta
Se puede acceder al estado alfa de muchas formas.
De hecho cualquier técnica como el yoga, la meditación zen, una simple relajación profunda, la contemplación de un paisaje, la audición de una música agradable, etc ... nos pueden hacer llegar a este estado.
Una vez en el podemos "programarlos" mentalmente lo que queremos conseguir, tal como:
- Estudiar más y mejor,
sentirse más tranquilo,
ser más creativo,
sentirse más felices,
aumentar la memoria, reducir el estrés,
aumentar la eficacia del sistema inmunitario y la salud en general,
incrementar el rendimiento en el deporte,
cambiar aspectos de nuestra personalidad mejor,
aumentar la calidad de la sexualidad,
vencer el decaimiento o la depresión,
y un sinfín de cosas más.
El hecho en sí de la relajación, incluso sin programar nada en concreto, ya produce un magnífico beneficio físico y psicológico, porque
a) mejora el estado físico,
b) reordena el estado mental y
c) re - equilibra las energías corporales
Recordemos que el ser humano es un conjunto de lo físico, lo mental -emocional y el energético
.pora que tengamos un verdadero estado de felicidad y equilibrio, las tres partes deben estar bien integradas y aplomadas. La sinergia entre estas tres partes, produce la verdadera espiritualidad, entendida tanto humanísticamente como si lo desea, filosófica o religiosamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario